LAS UPH COMO UNIDADES DE HUMANIZACIÓN
Buenos
días, como ya sabéis yo no tengo experiencia en las UHP, lo más “cercano” que
he vivido a ello ha sido trabajar durante dos cursos en un colegio específico.
Aunque si os soy sincera, viendo todo lo que estoy viendo y sintiendo en cada
módulo de este precioso curso, me encantaría formar parte de una de ellas y de
ese modo poder aprender y contribuir con mi manera de ser, de sentir, de vivir,
de pensar, de explicar (tanto como docente como a nivel personal) a que esa
experiencia en ocasiones traumática (como el ingreso en un hospital y más
cuándo es por un tiempo prolongado) en el que el niñ@ no sabe lo que va ocurrir(explicarles
todos los hechos que van a producirse con anterioridad, que conozcan a todas
las personas sanitarias o no que van a interactuar con él/ella durante el
proceso de hospitalización), contexto extraño para ell@s hasta el momento,
miedo al dolor, incertidumbre, ansiedad, agujas, tratamientos, efectos del
mismo…sea lo más llevadero, “normal”, agradable y humana posible y que a través
de esta experiencia (enfermedad) saquen
lo mejor de ell@s mismos y de la experiencia en sí (resiliencia), siendo el
niñ@/ paciente el protagonista y actor principal de cada paso a dar tanto a
nivel sanitario como pedagógico, teniendo en cuenta que la intervención e
interacción con el mismo tiene que tener en cuenta y estar dirigida y
abordar todas las dimensiones de la
persona : física, mental , emocional, social, conductual…por qué el niñ@ es lo más importante, ya que se tiene que
sentir escuchad@, sugur@, cómod@, tranquil@., alegre... y no sólo centrarnos
únicamente en lo académico.
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