miércoles, 11 de mayo de 2022

 
LAS UPH COMO UNIDADES DE HUMANIZACIÓN

Buenos días, como ya sabéis yo no tengo experiencia en las UHP, lo más “cercano” que he vivido a ello ha sido trabajar durante dos cursos en un colegio específico. Aunque si os soy sincera, viendo todo lo que estoy viendo y sintiendo en cada módulo de este precioso curso, me encantaría formar parte de una de ellas y de ese modo poder aprender y contribuir con mi manera de ser, de sentir, de vivir, de pensar, de explicar (tanto como docente como a nivel personal) a que esa experiencia en ocasiones traumática (como el ingreso en un hospital y más cuándo es por un tiempo prolongado) en el que el niñ@ no sabe lo que va ocurrir(explicarles todos los hechos que van a producirse con anterioridad, que conozcan a todas las personas sanitarias o no que van a interactuar con él/ella durante el proceso de hospitalización), contexto extraño para ell@s hasta el momento, miedo al dolor, incertidumbre, ansiedad, agujas, tratamientos, efectos del mismo…sea lo más llevadero, “normal”, agradable y humana posible y que a través de esta experiencia (enfermedad)  saquen lo mejor de ell@s mismos y de la experiencia en sí (resiliencia), siendo el niñ@/ paciente el protagonista y actor principal de cada paso a dar tanto a nivel sanitario como pedagógico, teniendo en cuenta que la intervención e interacción con el mismo tiene que tener en cuenta y estar dirigida y abordar  todas las dimensiones de la persona : física, mental , emocional, social, conductual…por qué el niñ@  es lo más importante, ya que se tiene que sentir escuchad@, sugur@, cómod@, tranquil@., alegre... y no sólo centrarnos únicamente en lo académico.


 

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